Cuando vivía en San Petersburgo, me encantaba viajar a los suburbios. Todo está cerca: palacios y parques, fincas y playas, lagos, bosques e incluso géiseres con cuevas, y todo se puede ver en uno o dos días. Y si quieres, ve a Finlandia el fin de semana. No la vida, sino un cuento de hadas. He elegido para ti tus lugares favoritos en las cercanías de San Petersburgo, donde he estado yo mismo y que se han hundido en mi alma.
Pavlovsk
Si está cansado de la ciudad y los museos, venga al Parque Pavlovsky. Sus líneas fluidas y tranquilas son un placer para la vista. El parque es amado tanto por los lugareños como por los turistas: aquí puedes alimentar a las ágiles ardillas, montar en bote y en bicicleta, caminar o correr. Hay hermosas estatuas, palacios y museos. Caminamos por el parque Pavlovsky en primavera y verano, pero en otoño también es muy hermoso.
La entrada cuesta 100 rublos, de 6 a 10 a. M. Y después de las 6 p. M., Gratis. Fuimos al parque en tren desde la estación de tren de Vitebsk, pero también es posible desde la estación de tren de Kupchino. También hay minibuses, consulte la lista aquí. Desde San Petersburgo, puede ir fácilmente en automóvil por su cuenta o hacer una excursión: hay una en automóvil individual y hay un grupo Pavlovsk + Gatchina + Tsarskoe Selo.
Shlisselburg
Fuimos a Shlisselburg espontáneamente cuando resultó ser un cálido día de febrero. Llegamos y partimos con fuego directo hacia la fortaleza "Oreshek". El hielo parecía ligeramente derretido, masticando gachas bajo los pies, pero el camino hacia la fortaleza estaba pisado y marcado con ramas. Fue un viaje muy aventurero, podríamos haber caído bajo el hielo, pero fuimos al lago Ladoga de todos modos. El hecho de que no nos encontráramos con un solo turista no nos molestó por alguna razón.
La fortaleza estaba desierta, solo las voces de los trabajadores se podían escuchar desde algún lugar y los golpes de los instrumentos sonaban apagados. Después de habernos sentado en muchos lugares donde fue posible, comenzamos de nuevo cuando comenzó a oscurecer. Casi en la orilla encontramos a un hombre. Preguntó de dónde veníamos, y nosotros ingenuamente, sin sospechar nada, respondimos que éramos de la fortaleza. ¡Deberías haber visto su mirada y su bigote fruncido! Prometió amenazadoramente enviarnos los perros si no salíamos de aquí ahora. No tuvimos que repetirlo dos veces, nos retiramos rápidamente. Como resultó más tarde, la fortaleza recibe turistas solo hasta el 31 de octubre.
El viaje fue inolvidable, pero te aconsejo que no lo repitas en casa. Averigüe con anticipación en el sitio web cuándo está abierta la fortaleza. La entrada cuesta 250 rublos + 300 rublos para el cruce de ida y vuelta a la isla. La antigua fortaleza rusa es muy auténtica, ¡debes irte! En un día desde San Petersburgo, e incluso en medio día, puedes hacerlo bastante bien. Puede llegar a Shlisselburg en el autobús nº 575 desde la estación de metro Dybenko o el nº 440 desde la estación de metro Rybatskoye. Ahora es posible cruzar desde la margen derecha del Neva, consulte el enlace de arriba. Además, hay excursiones desde San Petersburgo a Oreshek.
Peterhof
¡Peterhof es probablemente el suburbio más famoso de San Petersburgo! En Rusia, el Versalles es magnífico: muchos dorados, fuentes, esculturas y vegetación. Pero no espere caminar por los senderos sombreados en paz y tranquilidad. En verano, hay especialmente muchos turistas chinos: parece que son teletransportados desde el Hermitage directamente a Peterhof.
Sin embargo, las fuentes se encienden solo de mayo a septiembre, y el resto del tiempo la vida en Peterhof no es tan calurosa. La entrada al Upper Park es gratuita, al Lower, de pago. El territorio es enorme, llega temprano. Nos llevó de 5 a 6 horas inspeccionarlo. Puedes llegar desde la Estación Báltica en minibús o autobús, van directamente al parque.
Crucero de meteoritos a Peterhof: una buena oportunidad para combinar un viaje en barco con vistas. Es rápido y conveniente, a diferencia de un autobús. ¡Incluso puedes sobrevolar Peterhof en avión!
Kronstadt
Fuimos en coche a Kronstadt un día de febrero; hacía un frío insoportable y estaba tan gris que parecía que el cielo aplastaría esta ciudad isleña. Por lo tanto, en primer lugar, nos apresuramos a ir a la cafetería, donde comimos un eclair y nos sentamos un buen rato, tratando de calentarnos después del minibús.
De todo el viaje, recuerdo las negras siluetas de los buques de guerra, el muelle arrastrado por todos los vientos, el austero faro blanco, el puente Makarovsky, el terraplén y la imponente St. Eche un vistazo más de cerca a la cúpula de la catedral.
Kronstadt se encuentra no lejos de San Petersburgo: ve por un día, pero no en invierno (¡hace demasiado frío!). En verano, la ciudad se ve mucho más divertida, además, puedes ir en barco a los fuertes. Puede salir de la estación de metro "Chernaya Rechka" en el minibús K405, del "Old Village" en el autobús 101 y de la estación "Prospect Prosveshcheniya" en el minibús K407.
Vyborg
La hermosa ciudad que se hundió en mi corazón ya no es Rusia, pero todavía no es Europa. Rusia ya no, porque hay un castillo con un panorama hermoso, la Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, varias casas burguesas, cafés acogedores, un terraplén agradable y el parque Mon Repos absolutamente impresionante, cuyos paisajes se transfieren a Finlandia. Europa no, bueno, porque todavía está muy lejos: detrás de una hermosa fachada restaurada verás devastación, graffitis terribles, anuncios y los restos de una primicia. Sin embargo, la ciudad se está ordenando gradualmente, los edificios se están restaurando, ¡y esto es muy agradable!
Puede ir a Vyborg desde San Petersburgo por un día: tome un tren en las estaciones de tren Ladozhsky o Finlyandsky, le llevará una hora y media, dependiendo del tren. También hay un autobús # 850 desde la estación de metro Parnas. En general, durante las horas del día logramos ver todo, pero queríamos ser más libres en el tiempo. Creo que en mi próximo viaje reservaré dos días para que la ciudad y el parque los examinen lenta y cuidadosamente.
También puede ir a Vyborg con una excursión: hay grupos en autobús e individuales en coche.
Komarovo
Otro suburbio encantador de San Petersburgo, donde puedes disfrutar uno o dos días, es el famoso Komarovo de esa canción muy soviética. Vinimos a Komarovo por un par de horas para sentarnos al sol, mirando las olas del Golfo de Finlandia lamiendo perezosamente la arena. Pinos esbeltos, viento refrescante y ... un enjambre de mosquitos que justificaba plenamente el nombre. Para ser justos, el viento se los llevaba a la playa, pero en el pueblo mismo no había ni un segundo de paz.
En Komarovo, la playa es maravillosa: larga, con arena clara y en algunos lugares piedras esparcidas pintorescamente. Sin edificio, solo naturaleza. El bosque se acerca a la playa. El pueblo tiene un sendero ecológico bien cuidado con senderos de madera, el lago Shchuchye, también puede ver los lugares de interés: la necrópolis, los restos de Villa Reno, la dacha de Akhmatova y la dacha de Yukhnevich en estilo Art Nouveau.
Puede llegar en tren desde la estación de Finlandia o la estación de tren de Udelnaya, así como en el autobús 411, que sale de las estaciones de metro de Chornaya Rechka y Staraya Derevnya.
Parque "Alejandría"
Dé un paseo desde San Petersburgo hasta el parque Alexandria: está cerca y es económico. A diferencia de su famoso vecino Peterhof, el maravilloso parque paisajístico con una capilla gótica está vacío. Caminamos hasta allí casi solos. En otoño, el parque se parece bastante a Pushkin. Asegúrese de caminar hasta la playa en el Golfo de Finlandia, también es hermoso allí.
Hay una interesante excursión "Peterhof desconocido" en el Tripster. Además del Alexandria Park, el programa incluye muchas cosas interesantes: palacios, fincas, mansiones, cabañas de verano. El guía le mostrará el mundo de las mansiones en la costa sur del Golfo de Finlandia.
Tsarskoe Selo
Por un día desde San Petersburgo, le aconsejo que vaya a Pushkin, para visitar el Museo-Reserva de Tsarskoe Selo. Hay toda una galaxia de parques y palacios. El principal es el barroco Palacio de Catalina, sorprendentemente que recuerda al Palacio de Invierno. Es allí donde se puede ver la famosa Sala de Ámbar.
No entramos en los palacios y pabellones, porque llegamos tarde. Salga temprano a Pushkin si quiere echar un buen vistazo, dar un paseo y ver los interiores; la escala de la reserva del museo es impresionante.Vinimos en minibús, pero será mejor que tome el tren en la estación de tren de Vitebsk. Consulte el sitio web del museo para obtener más información sobre cómo llegar.
Muchas personas visitan Tsarskoe Selo con un guía: puede realizar una excursión individual para hasta 7 personas o un recorrido grupal en autobús y visitar tres residencias a la vez en un día.
Karelia
¡Es genial si logras ir de San Petersburgo a Karelia durante el fin de semana! Bosques peludos, lagos espejados, puestas de sol rosadas ... Puede ver el Cañón de Mármol en Ruskeala, ir a Petrozavodsk, hacer un recorrido activo, instalarse en un acogedor centro de recreación junto al lago o montar una tienda de campaña en una playa salvaje junto al lago .
Por lo general, vienen a Karelia por un par de días, pero viajamos por la república durante dos semanas y luego nos mudamos a la península de Kola. ¡Qué puedo decir, la naturaleza del norte es dura, pero extraordinariamente hermosa! Descubra cómo llegar a Karelia en coche.
Otros lugares
Todavía no hemos estado en Lomonosov, Sestroretsk, Gatchina, Roshchina, Zelenogorsk, Vsevolozhsk. Hay tantos lugares interesantes en la región de Leningrado: Priozersk, Staraya Ladoga, Vyritsa. Dicen que está bien ahí. Si conoces otros buenos lugares a los que puedas ir desde San Petersburgo por un día o dos, ¡escribe en los comentarios!