La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es el lugar desde donde los turistas comienzan a conocer la ciudad. ¿Qué debería verse aquí y para qué debería prepararse? Te contamos nuestras impresiones contradictorias y los principales atractivos de la plaza: horarios de apertura, tarifas de entrada, ubicación, cómo llegar.
La Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) es una bonita plaza donde parece que se han reunido chinos de todo el mundo. También hay muchos turistas europeos y rusos. Cuanto más cerca esté del reloj astronómico, mayor será la concentración de personas y más alto volarán los palos para selfies. Un lugar que quieres correr lo antes posible y no volver, ¡hay tantos turistas aquí!
Sin embargo, debe visitar la plaza y ver sus lugares de interés. Es mejor venir temprano. A última hora de la noche también es bueno: los turistas se dispersan por los pubs y cafés, y la plaza se vacía. Por la tarde, aquí hay un caos. Hay puestos de comida callejera en la plaza, llenos de cafés caros. Desde principios de diciembre, se abre el principal mercado navideño y se instala un árbol.
Desde la plaza sale la calle Celetna, todo en tiendas de souvenirs; a lo largo de ella se puede caminar hasta la Torre de la Pólvora. Detrás de la iglesia de St. Nicolás ya comienza el barrio judío de Josefov.
Ayuntamiento y Reloj Astronómico
Staroměstská radnice es el nombre del ayuntamiento en checo. El curioso reloj astronómico de la Plaza de la Ciudad Vieja se llama Águila (orloj). Dan un mini show cada hora de 8:00 am a 10:00 pm. Imagínese, este es el reloj en funcionamiento más antiguo del mundo, ¡desde 1410! Hay muchos que quieren ver este milagro, tomen asiento. Puede aprender sobre el simbolismo de las figuras, la decodificación, la estructura del reloj, así como datos interesantes aquí en inglés (el menú es desde la parte superior horizontalmente).
La vista más fresca de la plaza y la iglesia de Tyn es desde la torre del ayuntamiento (y también desde el techo del restaurante U Prince). La entrada a la torre cuesta 250 CZK. Consulta los precios en la web oficial.
Templo de Tyn
La Iglesia de Tyn (Kostel Panny Marie před Týnem) es una catedral, gracias a la cual hemos venido a la Plaza de la Ciudad Vieja más de una vez. Este es mi templo favorito, creo que uno de los más hermosos. Sin embargo, desde dentro, no me impresionó. Por la noche, está bellamente iluminado.
Horario: martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, los domingos - de 10:00 a 12:00, lunes - cerrado. Prohibida la foto. Parece imposible escalar las torres. La entrada está en el centro a través del arco de casas. Se solicita donación - 25 CZK.
Iglesia de St. Nicolás
En checo, la iglesia de St. Mikulas (Kostel sv. Mikuláše). Hermosas pinturas, decoración barroca, una lámpara de araña elegante en forma de corona imperial, donada por Alejandro II. Hay otra iglesia de St. Nicholas, pero ella está en Mala Strana, no lo confunda, en apariencia son un poco similares.
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 16:00, domingos de 12:00 a 16:00. La entrada es gratuita, se realizan conciertos de pago.
Casas interesantes
- "U Minuty" (Dům "U Minuty") es una hermosa casa burguesa con pinturas. Situado en la esquina a la izquierda del Ayuntamiento, si te paras de cara al reloj.
- "En la campana de piedra" (Dům "U kamenného zvonu") - una casa en forma de torre gótica entre el Palacio Kinsky y la Iglesia Tyn.
- Štorchův dům (Štorchův dům) con frescos y un balcón neogótico en el lado sur de la plaza. A la derecha de la iglesia de Tyn, si te paras frente a ella.
Monumento a Jan Hus
Este monumento al héroe nacional se encuentra en medio de la Plaza de la Ciudad Vieja. Hay bancos a su alrededor, donde a los turistas cansados les gusta relajarse.
Mercado de Navidad y árbol en la Plaza de la Ciudad Vieja
El mercado navideño principal y el árbol se instalan aquí. Pero el principal no significa el más bello. Visitamos varias ferias (en Zizkov, el Castillo de Praga, la Plaza de Wenceslao, la Plaza de la Paz), y nos gustó más en la Plaza de la Paz cerca de la Catedral gótica de St. Lyudmila. Allí hay pocos turistas, en su mayoría locales.
La feria en la plaza generalmente funciona del 2 de diciembre al 6 de enero de 10:00 a 22:00.
¿Cómo llegar a la Plaza de la Ciudad Vieja?
Puede llegar en metro: bájese en la estación Staroměstská (línea A). También hay tranvías n. ° 1, 2, 14, 17, 18, 25, 53 y autobús n. ° 194. Siempre caminábamos por la Plaza de Wenceslao.