El Kremlin de Moscú es un complejo de estructuras arquitectónicas únicas, evidencia de épocas pasadas y un museo-reserva estatal histórico y cultural. Las Catedrales de la Asunción y de la Anunciación continúan recibiendo feligreses, al mismo tiempo, formando parte de la exposición del museo. En cuanto al Fondo de Diamantes y la Armería, estos son tesoros mundiales, que familiarizan a los visitantes con obras de arte de diferentes esferas.
La campana del zar y el cañón del zar, que tienen una historia rica e interesante, se han convertido en exposiciones independientes. Los palacios y cámaras han sido restaurados y trasladados parcialmente a las residencias de las primeras personas y edificios administrativos. Para conocer en detalle el Kremlin de Moscú, debe pasar más de un día aquí.
¿Qué ver y hacer en el territorio del Kremlin de Moscú?
Lista de las principales atracciones turísticas: museos y exposiciones, catedrales y templos, torres y murallas. Fotos con nombres y descripciones de las mejores atracciones.
Torres del Kremlin de Moscú
Son 20 en total, tres tienen forma redondeada y se colocan en las esquinas, la torre Kutafya es de forma indefinida, debido a la complejidad de su construcción, y el resto son rectangulares. Casi todo el mundo tiene el mismo estilo. Solo Nikolskaya, reconstruida en el siglo XIX, se destaca de la composición. Las campanas se instalaron en la Torre Spasskaya en el siglo XV. Son algunos de los más antiguos del mundo. El repique de este reloj acompaña la llegada del Año Nuevo en el país.
Armería
El tesoro de los zares rusos, que luego se convirtió en museo. La colección comenzó a formarse en el siglo XIV. El museo abrió a principios del siglo XIX. Al principio, solo las personas nobles tenían acceso a él. La exposición actual consta de objetos de oro y plata, armaduras, armas, carruajes, iconos, atributos religiosos y reales; se presentan obras de maestros tanto nacionales como extranjeros.
Fondo de diamantes
Exposición, que inició su labor en 1967 sobre la base de la Armería. La colección está recogida desde el reinado de Pedro I, pero tras la revolución perdió parte de sus tesoros. La exposición incluye ejemplos destacados de joyería que se remontan al siglo XVIII y piedras preciosas únicas. Entre ellos, el diamante Orlov tiene 189 quilates y el diamante Shah casi 89 quilates. También se asigna una colección de órdenes e insignias para las coronaciones.
Catedral de la Asunción
Consagrada en 1479 y es el edificio más antiguo que se conserva en Moscú. Fue el lugar de coronaciones de los zares rusos, donde se celebraban ceremonias religiosas de particular importancia para el país. El iconostasio del siglo XVII y las pinturas de interiores del mismo período han sobrevivido. Las principales reliquias de la catedral son las reliquias de los santos, el personal del metropolitano Peter. Incluido en la exposición del museo, los servicios divinos se llevan a cabo con la bendición del Patriarca.
Catedral de Blagoveshchensky
El templo de nueve cúpulas fue erigido en 1489 en el sitio de su predecesor de madera. Muchos iconos son valiosos, por ejemplo, los pintados por Rublev. Las pinturas de interiores también pertenecen a los pinceles de artistas famosos del siglo XVI, incluido Fyodor Yedikeev. En el sótano hay una exposición: "Tesoros del Kremlin de Moscú", que contiene joyas, armas y otras rarezas encontradas durante las excavaciones.
Campanario de Iván el Grande
Construido en los primeros años del siglo XVI. En el pasado, a su alrededor se leían reales decretos y órdenes especialmente importantes. La restauración se llevó a cabo con motivo del 500 aniversario. Durante la excursión, puede subir 137 escalones hasta una altura de 25 metros. El número total de campanas es de 34. Cada una tiene un nombre: Uspensky, Howler, Swan, Deaf y otros. Todos ellos fueron fundidos en distintas épocas, desde la fundación del campanario hasta el siglo XIX.
Cámara facetada
Pertenece a las construcciones civiles más antiguas de la ciudad. Construido por orden de Iván III. La decoración interior ha cambiado varias veces. Así que los frescos originales bajo Pedro I fueron reemplazados por terciopelo con águilas bicéfalas bordadas. En 1684, la cámara fue reconstruida y 150 años después se conectó al Vladimir Hall. Desde 2012, está parcialmente abierto para excursiones. Antes de eso, hubo una restauración, combinada con excavaciones.
Cámaras Patriarcales y la Iglesia de los Doce Apóstoles
La composición se presenta a los visitantes como un complejo de edificios de dos y tres pisos, combinados con una catedral de cinco cúpulas. En los tiempos modernos, el local está cedido al museo de la vida cotidiana y las artes aplicadas del siglo XVII. La decoración interior se ha conservado parcialmente. Exposiciones: La Cámara de la Cruz - platos, utensilios, relojes, etc. Refectorio - costura; Cámaras de pedidos: interiores, muebles, efectos personales; iglesia - iconos.
Catedral del Arcángel
Después de la fundación de la primera iglesia de madera en este sitio a mediados del siglo XIII, fue reconstruida y modificada varias veces. El aspecto actual se formó dos siglos después. El iconostasio mide 13 metros de altura y tiene una decoración tallada. Los zares de la dinastía Romanov y los príncipes apanage están enterrados en la necrópolis de la catedral. Las pinturas murales contienen no solo símbolos religiosos, sino también retratos de príncipes, incluidos Ivan Kalita y Dmitry Donskoy.
Iglesia de la Deposición de la Túnica
La construcción tuvo lugar en los años 80 del siglo XV. A lo largo de su historia, ha experimentado saqueos, incendios, reconsagraciones. Ahora los servicios divinos se llevan a cabo solo en las fiestas patronales. El resto del tiempo la iglesia es un museo. Entre las exhibiciones: escultura tallada en madera, íconos, rostros de santos, cruces. La reliquia principal es el iconostasio, realizado por Nazariy Istomin en la primera mitad del siglo XVII.
La campana del zar
Una obra de arte del siglo XVIII en cuanto a fundición. Echar en un pozo especialmente preparado, no lejos del lugar donde está ahora. Nunca se instaló en la iglesia ni se llamó. En el proceso de trabajar en la campana, ocurrieron varias adversidades, incluido el incendio y la muerte del lanzador principal. La famosa grieta apareció debido a la entrada de agua sobre el metal caliente.
Cañón del zar
Su conciencia estaba a finales del siglo XVI. Pesa poco menos de 40 toneladas y mide casi 5,5 metros de largo. Fundido en los talleres de armas del Kremlin. Nunca se usó para el propósito previsto, solo una vez que el cañón se puso en alerta cuando las tropas del Khan de Crimea se acercaron a la ciudad, pero no tuvieron que disparar. Los núcleos adyacentes son falsos, huecos por dentro y son necesarios para complementar la exposición.
"Ventanas arqueológicas" en la plaza Ivanovskaya
Objetos turísticos y, en cierto sentido, de museo en un sitio arqueológico. Las pequeñas rarezas encontradas, como cuentas o platos, se exhibirán en el museo subterráneo, que aún está en proceso. En las "ventanas" de vidrio resistente, se puede ver un corte de la época, por ejemplo, fragmentos del Pequeño Palacio de Nicolás, o lo que queda del Monasterio de Chudov.
Gran Palacio del Kremlin
La construcción, que comenzó en 1838, fue dirigida por el famoso arquitecto ruso Konstantin Ton. Fue construido como residencia de la familia real. Ahora, la residencia ceremonial del presidente del país. Cuenta con cinco salas independientes, cuyo aspecto original fue restaurado en los años 90 del siglo pasado. La visualización es posible con cita previa y como parte de un grupo de excursión.
Palacio de Congresos del Kremlin
Construido bajo Jruschov y utilizado para la celebración de congresos del Partido Comunista. El estilo es el modernismo soviético, pero gradualmente se le hicieron ajustes. La fachada está acabada en mármol blanco y aluminio dorado. Actualmente, aquí se llevan a cabo importantes eventos y conciertos. En 2013, se llevó a cabo una importante revisión, acompañada de una modernización técnica del sitio. El Kremlin Ballet también tiene su sede aquí.
Arsenal del Kremlin de Moscú
Establecido por Pedro I y es un monumento arquitectónico. Inicialmente, se concibió como un almacén de armas y trofeos militares. Durante el retiro de Napoleón, fue volado y en los años siguientes se restauró a su forma original. Antes de eso, fue reparado después de un incendio y luego después de la revolución.Ahora las instalaciones del Arsenal están reservadas para el cuartel del regimiento del Kremlin y para la oficina del comandante.
Piezas de artillería
Por orden de Pedro I, las armas capturadas se llevaron al edificio del Arsenal. La tradición se fortaleció y en 1819, cientos de cañones, capturados a las tropas napoleónicas, se alinearon en la fachada. En 1960, se les agregaron esos viejos cañones que estaban en la Armería. A la derecha del cañón del zar en la plaza Ivanovskaya en 2012, se inauguró una exposición de piezas de artillería rusa de los siglos XVII-XVIII de la colección de los museos del Kremlin de Moscú.
Palacio del Senado
La construcción se llevó a cabo en el año del reinado de Catalina la Grande. Como su nombre lo indica, se suponía que era la sede del Senado. El edificio está coronado por una cúpula y las características de la antigüedad se pueden rastrear en el estilo arquitectónico del clasicismo. Un objeto importante después de la muerte de Lenin fue su estudio. En los años 90 del siglo pasado se trasladó a Gorki. Actualmente, el palacio es la residencia de trabajo del presidente del país.
Jardín Taynitsky
Recibió su nombre de la torre cercana. Desglosado en el muro sur, está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se desconoce la fecha exacta de la aparición de la zona del parque en el territorio del Kremlin, presumiblemente, el siglo XIV. Aquí se llevaron a cabo grandes excavaciones. En 2013 se construyó un helipuerto que dañó la vista histórica. Hay gallineros con aves rapaces para proteger la flora local de las plagas.
Palacio divertido
Fue erigido en 1651 por el suegro del zar Alexei Mikhailovich. Las únicas mansiones boyardas supervivientes en el territorio del Kremlin. En un momento fue uno de los primeros edificios residenciales hechos de piedra. Después de la muerte del primer propietario, pasó a ser propiedad estatal. Su apariencia cambió, la Orden de Policía se estableció aquí durante la época de Pedro I. Después de los trabajos de restauración, el palacio se volvió en muchos aspectos similar al original. Ahora colocado debajo de la oficina del comandante.
Palacio de Terem
Construido por orden del zar Mikhail Fedorovich como cámaras ceremoniales. Una de las primeras viviendas de piedra de Moscú. Durante la restauración, la pintura de las paredes y la decoración del palacio fueron restauradas según modelos posteriores. En los tiempos modernos, es la residencia del presidente. La visita está disponible solo en el complejo con el Gran Palacio del Kremlin como parte de un recorrido y después de recibir un permiso especial de la oficina del comandante local.
Catedral Verkhospassky
Pertenece a las iglesias caseras del Palacio de Terem y apareció en la primera mitad del siglo XVII. Junto con otros templos, forma una fila de 11 capítulos, claramente visibles desde la Plaza del Palacio. A la catedral asistieron miembros de la familia real, incluida la reina Evdokia. El iconostasio de madera está decorado con tallas y está realizado en estilo barroco. Cerrado por inspección, los servicios no se han realizado desde 1918.
Iglesia de la Natividad de la Virgen en Seny
Uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos de la capital, que data de 1393. La arquitectura de la iglesia sigue las características de varias escuelas de arquitectura rusa. El aspecto exterior se ha conservado parcialmente, ya que durante la reconstrucción y las reparaciones se perdieron las características originales y se sustituyeron por otras más modernas. No es un templo en funcionamiento y tampoco tiene exposiciones de museo.
Monumento al Gran Duque Sergei Alexandrovich
Fue instalado y consagrado en 1908 en el lugar del asesinato de uno de los hijos de Alejandro II. Se cercó una pequeña área y se erigió una cruz de bronce con el Cristo crucificado en el centro, y una lámpara ardía frente a ella. El monumento fue demolido diez años después. En 2017, por orden del presidente Putin, se restauró a partir de imágenes existentes y se devolvió a su lugar original. La nueva cruz fue consagrada por el Patriarca Kirill.
Cuadrado rojo
La plaza principal de la capital y del país. Aunque históricamente se refiere a Kitay-Gorod, se asocia principalmente con el conjunto del Kremlin de Moscú. Ha cambiado varios nombres. Fue mencionado por primera vez en las crónicas como Torg. Dividió condicionalmente dos zonas, muy diferentes en términos del corte social de la población: del lado del Kremlin - los boyardos y la familia real, del lado de Kitai-gorod - comerciantes y gente común. Jugó un papel en la revolución. El primer desfile militar se celebró aquí en 1941. En los tiempos modernos, se llevan a cabo eventos importantes, grandes conciertos, se inunda la pista de patinaje más grande de Rusia. Visitas turísticas: mausoleo, necrópolis, Lobnoe mesto, monumento a Minin y Pozharsky.