La historia de Hungría se remonta a más de mil años. Desde el momento en que las tribus magiares se establecieron en Europa y hasta la actualidad, estos territorios han pasado por mucho. El país tuvo que defender su libertad más de una vez y luchar contra los conquistadores. Budapest también ha evolucionado constantemente. Su principal logro es la unificación de tres partes constituyentes en una ciudad, las principales de las cuales son Buda y Pest.
Monumentos locales: libros de texto de historia al aire libre. Durante el período de descomunicación, la apariencia de las calles cambió, pero los monumentos no fueron destruidos en su mayor parte, sino que fueron llevados a un solo lugar: al parque temático “Memento”. También hay varios monumentos controvertidos en la ciudad, por lo que solo atraen a más turistas. Esto es especialmente cierto en la composición escultórica "Waiting", dedicada a las prostitutas.
Monumentos históricos y modernos de Budapest
Lista de los monumentos y esculturas más famosos de la ciudad.
Monumento del Milenio de Hungría
El principal complejo conmemorativo de la capital. La parte central de la composición es una columna de 36 metros con un arcángel montado en ella. En su base hay esculturas de los líderes de las tribus magiares, los antepasados de los húngaros modernos. Las dos columnatas semicirculares también están decoradas con monumentos con referencias históricas. Y la placa conmemorativa honra a todos los que dieron su vida por la libertad y la independencia de su pueblo.
Zapatos de terraplén del Danubio
Una composición inusual está dedicada a los judíos que fueron fusilados durante la Segunda Guerra Mundial. Se colocan zapatos de diferentes tamaños y estilos en el terraplén cerca del edificio del parlamento. Están fabricados en bronce, aunque desde la distancia son indistinguibles de los reales. Antes de la guerra, casi una cuarta parte de la población de la ciudad pertenecía a la diáspora judía. Muchos de ellos murieron justo en el Danubio, otros terminaron en guetos o campos de concentración.
La estatua de la libertad
Instalado en el monte Gellert frente a la Ciudadela. La altura del pedestal es de 26 metros y la altura de la escultura femenina con una rama de palma en sus manos es de 14 metros. La estatua simboliza la victoria sobre el fascismo. Cerca hay un portador de la antorcha y un luchador de dragones. Durante el período de descomunización activa del país, se cambió la inscripción en el monumento. Incluso antes, la hélice desapareció de las manos de la estatua, para no evocar asociaciones con la controvertida figura Miklos Horthy.
Monumento a San Esteban I
Se encuentra dentro de los muros del Bastión de los Pescadores desde 1906. Programado la instalación para celebrar el milenio del estado. El autor del monumento es Alaios Stroblem. Entre las figuras de los bajorrelieves, también se puede ver un autorretrato del propio escultor. San Esteban I es el fundador de Hungría. La escultura ecuestre se refiere a eventos importantes en el país, incluida la adopción del cristianismo y la lucha por la independencia.
"Anónimo"
Uno de los monumentos más misteriosos e inusuales de Budapest. La identidad de Anonymous está cubierta con un velo de secreto. Se sabe que vivió durante el reinado del rey Bela III y fue cronista o cronista. Entre otras cosas, escribió "Hechos de los húngaros", un libro sobre la historia del asentamiento de su pueblo en Europa. El monumento representa una figura sentada de un hombre con un amplio manto y con un rostro escondido detrás de una capucha. Tiene una pluma en una mano y un manuscrito en la otra.
Columna de la Santísima Trinidad
Hay monumentos similares en otras ciudades europeas. La Columna de Budapest se encuentra en la Plaza de la Santísima Trinidad. En su parte superior está la composición del mismo nombre. Los pilares de la peste se erigieron para marcar el final de la peste, las epidemias y otras desgracias. El monumento a la capital de Hungría no es una excepción. Apareció a la vuelta de los siglos XVII-XVIII, cuando oleadas de dolencias fatales barrieron el país.
"Pequeña princesa"
En 1972 Laszlo Marton ganó el premio Kotush por este proyecto. Creó una escultura de 50 cm de altura a la imagen de su hija. El original se colocó en la Galería Nacional de Hungría y se instaló una copia en el paseo marítimo. Desde la distancia, el monumento parece un niño sentado en una barandilla con un sombrero de bufón. Sin embargo, esta es una niña y lleva una corona en la cabeza. Los turistas frotan las rodillas de la "princesita" para darle buena suerte.
Monumento al teniente Colombo
Instalado en 2014. Dedicado al héroe de la serie de detectives popular en muchos países. El papel principal en él fue interpretado por Peter Falk. Afirmó que sus antepasados eran de Hungría. Esto también determinó la elección del sitio para el monumento, Max Falk Street, probablemente un pariente del actor. La composición escultórica está formada por el propio Colombo, reflexionando sobre la investigación actual, y un perro sentado a su lado.
"Chicos de Pala Street"
El monumento fue creado a partir de la obra literaria homónima de Ferenc Molnar. La inauguración de la composición tuvo lugar en 2007. Así celebraron las autoridades locales el centenario de la novela. El monumento ilustra una de las primeras escenas del libro. Un grupo de niños se detiene después de la escuela en un terreno baldío para jugar a las canicas. Se dejan llevar por lo que está pasando, discuten la estrategia y no notan nada a su alrededor.
Monumento a los soldados del ejército soviético
Después de la guerra, aparecieron en la ciudad varios monumentos sobre este tema. El obelisco de Freedom Square es el único que ha sobrevivido. Hasta 1958, hubo un entierro de un soldado debajo de él, pero los restos de los caídos fueron trasladados al cementerio local. El monumento fue restaurado en 2002, pero en 2003 volvió a su lugar original. El obelisco es atacado periódicamente por vándalos y nacionalistas.
Monumento a Ronald Reagan
El presidente Reagan contribuyó al final de la Guerra Fría y la independencia de Hungría. En 2011, en su centésimo cumpleaños, se inauguró un monumento al presidente estadounidense en Freedom Square. Istvan Mate creó la escultura de Reagan a partir de numerosas fotografías. El autor ha implementado su proyecto de la siguiente manera: el político camina hacia la embajada estadounidense desde el edificio del gobierno.
Esculturas en el parque "Memento"
Esta zona se puede llamar museo al aire libre. Se trajeron aquí muchos monumentos del período comunista. Perdieron su valor semántico original, pero siguieron siendo parte de la historia y la cultura del país. Por lo tanto, se decidió no destruir las obras de arte, sino designar un lugar especial para ellas. La inauguración tuvo lugar en 1993. El número total de esculturas supera las 40.
Monumento a Imre Nagy
La composición de metal se encontraba originalmente cerca del edificio del parlamento. Se arrojó un puente calado sobre el depósito artificial. En él estaba un hombre de mirada inteligente. Imre Nagy es una figura histórica importante, no solo para Hungría, sino también para Rusia. Se presume que participó en la ejecución de la familia imperial. En 2018, el monumento fue retirado para su restauración y no volverá a su lugar original.
"El arbol de la Vida"
El monumento se encuentra en el patio de la Gran Sinagoga de la Ciudad desde 1990. También conocido como un monumento a las víctimas del Holocausto. Realizado en forma de sauce llorón fabricado en metal. Los nombres de los judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial están inscritos en las hojas del árbol. Durante el viento, las ramas emiten un sonido característico. El autor del proyecto es Imre Varga. El parque alrededor lleva el nombre del diploma sueco de Raoul Wallenberg, quien salvó a muchos judíos.
Monumento a Karl Lutz
Durante la Segunda Guerra Mundial, Karl Lutz fue cónsul de Suiza en Hungría. Ayudó a los judíos a esconderse de los nazis emitiendo certificados especiales. Con su participación directa se salvaron unas 100 mil personas. El monumento de Lutz es inusual en su ejecución, es abstracto y está lleno de significados simbólicos. Cabe señalar que la contribución del diplomático para salvar las vidas de los húngaros se observó solo en 1995.
Monumento a San Gellert
Instalado en la montaña del mismo nombre. Gellert provenía de una familia noble, pero se dedicó a servir a Dios. Fue canonizado en 1083. Considerado uno de los mecenas de Hungría. El monumento fue erigido en 1904 en el lugar donde murió el obispo. Un hombre se inclinó ante la escultura de un sacerdote que sostenía un crucifijo en sus manos.Es un símbolo del pueblo húngaro que rinde homenaje a la memoria y el respeto de Gellert.
"Jardín de la Filosofía"
La colección de esculturas se encuentra en el noroeste del monte Gellert. Todos se ejecutan de la misma manera. Algunas están dispuestas en círculo, mientras que otras están alineadas una al lado de la otra. En el jardín hay monumentos negros a Buda, Cristo, Mahatma Gandhi, el faraón Akhenaton, el profeta Abraham, Lao Tzu, San Francisco de Asís, Bodhidharma. En la parte superior, puede ver la composición: la combinación del Rey Buda y la Reina Pest.
Monumento a un policía
El nombre oficial es "Guardián de la Orden". La colorida estatua de bronce fue creada por el arquitecto Andras Illes en 2008. Al mismo tiempo, el monumento se erigió en una calle peatonal del Quinto Distrito. La figura de un policía es de cuerpo entero. Parece estar caminando y observando de cerca lo que está sucediendo. Uniforme, tocado y espada dan en él al guardián de la ley de siglos pasados.
"A las víctimas de la ocupación alemana"
Apareció en la ciudad en 2014 y causó mucha polémica. Según los activistas, el monumento distorsiona la verdad histórica. Retrata a Hungría como una víctima del fascismo, pero ignora el hecho de que los propios soldados de este país colaboraron con el Reich. Frente a las columnas hay una escultura de un ángel torturado, sobre el que se cierne un águila agresora. Las imágenes simbólicas permiten interpretar la idea del monumento de diferentes formas.
"Rueda de tiempo"
El monumento también tiene una aplicación práctica, aunque no es relevante en los tiempos modernos. La Rueda del Tiempo es el reloj de arena más grande e inusual de Europa. El objeto de arte está hecho de varios materiales, incluidos vidrio de seguridad, acero y granito. Aquí se han combinado técnicas antiguas y tecnologías modernas. El "mecanismo" se lanzó el 31 de diciembre de 2004. Ahora, una vez al año, la rueda hace una revolución para iniciar una nueva cuenta atrás.
Estatua de Attila Jozsef
Otra obra de Laszlo Marton se instaló cerca del edificio del parlamento en 1980. Attila Jozsef es un poeta que vivió a principios del siglo pasado. Se le representa cansado, sentado en los escalones con un sombrero en las manos y un impermeable, que se encuentra a su lado. El escultor logró plasmar el desaliento y la angustia del clásico de la poesía húngara, que finalmente se arrojó debajo de un tren a los 32 años. Se habla del traslado del monumento.
"Niña jugando con un perro"
Monumento ligero de la capital húngara. Los lugareños lo llaman travieso y lo ubican entre las mejores decoraciones de la ciudad. "Una niña jugando con un perro" se puede encontrar en el terraplén cerca del puente colgante. Buda y Pest convergen aquí, por lo que hay muchos turistas aquí. El perro de bronce le llevó la pelota al niño, y la niña lo persigue para lanzar nuevamente su juguete al amigo de cuatro patas. Tal composición es un imán para los fanáticos de las fotos inusuales.
Estatua de Ferenc Rakoczi
Inaugurado en la plaza Lajos Kossuth frente al edificio del Parlamento en 1935. Ferenc II Rákóczi es el líder de la guerra de liberación de su pueblo, el héroe nacional de Hungría. El monumento fue diseñado por el escultor Janos Pastor y el arquitecto Denesh Gyorgyi. El príncipe se sienta a horcajadas sobre un caballo criado. Debajo de ellos hay un enorme pedestal de granito con toda la información necesaria sobre la estatua.
"Cortina de Hierro"
Se encuentra en Androshi Avenue, junto a un museo inusual llamado House of Terror. El monumento es un muro, del que cuelgan densas hileras de cadenas. En sentido literal y figurado, los autores del proyecto consiguieron un telón de acero. La composición narra el período en el que la frontera del país estaba cerrada tanto en la entrada como en la salida. El monumento tiene inscripciones en varios idiomas, incluido el ruso.
Monumento al Conde Sandor Karoji
Se encuentra en un parque cerca del castillo de Vaidahunyad. Sandor Karoyi vivió en los siglos XIX y XX. El conde se hizo famoso como político, miembro de la Academia de Ciencias, fundador de un hospital y mariscal de campo. También fue pionero en la creación de una asociación de consumidores y agricultores. La escultura de Karoya estaba sentada en un banco. Su sombrero y su capa están ahí. Hay un espacio libre en el banco cercano, que le permite organizar sesiones de fotos.
Kilómetro cero piedra
La escultura en forma de cero y una altura de 3 metros es un punto de referencia entre cualquier rincón del país y su capital. Inicialmente, la estatua de piedra se encontraba en el castillo de Buda, pero en 1849 se trasladó al Puente de las Cadenas. La apariencia del monumento cambiaba constantemente. Una piedra ordinaria se cambió por composiciones con figuras, pero se derrumbaron o se quitaron por otras razones. El autor de la escultura actual, Miklos Borshosh, completó su proyecto en 1975.
Monumento a la Reina Isabel de Baviera
La recolección de dinero para su creación comenzó inmediatamente después del asesinato de la esposa del emperador Francisco José I. Es princesa de Baviera por nacimiento, pero después del matrimonio se sumergió de lleno en el estudio de la historia, el idioma y la cultura de Hungría. Por eso fue amada por la gente. El concurso fue ganado por el proyecto Menos a menudo por Hikish y Derdya Zaly. En 1932 se erigió un monumento a su trabajo. Después de la guerra y hasta 1986, la escultura fue acumulando polvo en un almacén.
Escultura de Imre Kalman
Ubicado frente al Teatro Operetta. El florecimiento de la ópera vienesa se asocia con el nombre de Imre Kalman. Fue un compositor de varios géneros, pero se hizo un nombre en el escenario del teatro. La escultura lo representa sentado con un cigarrillo en la mano en un banco y mirando a la gente que entra en la habitación. El monumento es de bronce, el banco es de metal y tiene un ancho tope de mármol en un lado.
Escultura de Geza Hofi
Instalado en 2004 frente al edificio del teatro un par de años después de la muerte del comediante. El monumento se hizo con ficción para enfatizar la singularidad del propio Geza Hofi. La escultura es una simbiosis de dos figuras: masculina y femenina. La mujer sostiene la cabeza del comediante en sus manos, y debajo de su abrigo, solo sus piernas son visibles, como si flotaran sobre el suelo. Resultó ser algo así como un truco. La altura de la composición es de 2,25 metros, está realizada en bronce.
Monumento a Sandor Petofi
Abierto cerca del terraplén en la plaza del mismo nombre. Sandor Petofi - poeta, revolucionario, demócrata, uno de los líderes de la revolución de 1848-1849. Su nombre de nacimiento es Alexander Petrovich. Hay varias versiones de la muerte de Petofi, incluida una escaramuza con los cosacos, la captura y el exilio a Siberia. La escultura del escritor lo representa en pleno crecimiento con un pergamino en sus manos, declarando algún texto.
Estatua en honor a la lucha por la independencia
Fechado en 1893 y se encuentra en las inmediaciones del Bastión de los Pescadores. El monumento de bronce en un pedestal alto fue creado por el Gyorgy Hall. No hay dedicación a ningún héroe o evento específico. Uno de los temas de la estatua es la batalla del castillo de Buda en 1848. Pero también se destacaron los héroes que participaron en la lucha por la independencia de Hungría. El lema del monumento dice: "Libertad o muerte".
Monumento a Ferenc Puskash
Apareció en la plaza del mismo nombre en 2013. Ferenc Puskas es un futbolista destacado, el mejor de la historia de Hungría. Consiguió fama como jugador del Real Madrid (Madrid). Además, logró jugar en los Campeonatos del Mundo para dos selecciones, lo que es casi único en el mundo del fútbol. El monumento se basa en la imagen de Puskash ya en la edad adulta. Está vestido con un traje formal y está metiendo una pelota rodeado de niños.
Monumento a Ignacio Roshkovich
Inaugurado en 2014 en el terraplén. El escultor es Mikhail Kolodko. Ignatiy Roshkovich es un artista que se hizo famoso por sus obras sobre temas religiosos y pinturas al estilo del realismo. El pintor está representado frente al lienzo, creando otra obra maestra. Dos años antes, el monumento original se erigió en Uzhgorod. La copia apareció en Budapest, no solo como un homenaje al maestro, sino también como un símbolo de amistad entre ciudades.
Monumento a Lajos Kossuth
Ubicado en el parque cerca de la plaza del mismo nombre. Lajos Kossuth es una figura política destacada en el país. Se desempeñó como primer ministro y gobernante de Hungría. El levantamiento con su participación fue reprimido, por lo que el reformador tuvo que emigrar. Aunque murió en Italia, está enterrado en Budapest. La composición escultórica en honor a Kossuth y otros revolucionarios se inauguró en 1927. La composición consta de 9 figuras blancas como la nieve.
"Esperando"
Se instaló una composición escultórica en la plaza Fe. El escultor Imre Varga dedicó su obra a las prostitutas. Cuatro figuras femeninas se colocan bajo paraguas. Son la personificación de las polillas de Francia, Hungría, Inglaterra y Alemania. Inicialmente, las autoridades rechazaron al autor y no quisieron asignar espacio para una composición de bronce. Pero Varga defendió el monumento hasta el último y obtuvo el permiso en 1996.