Portugal alberga a unos 10 millones de personas, pero el país no tiene grandes ciudades con más de un millón de habitantes. La ciudad más grande del país es su capital, Lisboa, donde viven poco más de medio millón de personas. Sin embargo, los viajeros en un viaje a Portugal deben prestar atención no solo a las grandes ciudades, sino también a las pequeñas, con una población de menos de 100.000 personas.
Todas las ciudades de Portugal pueden considerarse museos al aire libre. Hay edificios antiguos con una arquitectura magnífica en todos los rincones del país. Cada ciudad tiene castillos, palacios o catedrales antiguas. Un ambiente de comodidad y confort reina en todo el país. Los lugareños son extremadamente amables y respetan las tradiciones de sus antepasados. La vida cotidiana de los residentes locales de las pequeñas ciudades no es menos interesante que el ambiente turístico de las grandes ciudades.
Las ciudades más grandes de Portugal
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Lisboa
La capital del país y una de las ciudades más bellas del sur de Europa. Los edificios de piedra caliza blanca y los tranvías amarillos dan a la ciudad un encanto especial. Las principales atracciones turísticas son el Cabo Roca, el Castillo de San Jorge y el Panteón Nacional. Los acogedores callejones del centro histórico conservan la atmósfera de principios del siglo XX. Hay muchos pueblos de pescadores y playas pintorescas en las cercanías de la ciudad.
Población: 552,700 personas (2011).
Porto
Ciudad industrial y comercial del norte del país. Es un pueblo pintoresco con casas barrocas y neoclásicas. Ribeira, el centro histórico de Oporto, es un laberinto de tesoros arquitectónicos que forman parte del patrimonio de la UNESCO. Muchos de los edificios medievales de la ciudad están construidos sobre antiguos cimientos romanos. Oporto alberga muchas atracciones culturales y grandes museos.
Población: 237 591 personas (2011).
Lorish
Es parte del Distrito de Lisboa. La ciudad fue fundada en 1886. Hay muchos edificios religiosos antiguos en estilos tradicionales. Lorish fue fundada en 1886, pero las estructuras más antiguas han sobrevivido desde la época de la antigua Roma. Se están realizando excavaciones arqueológicas en muchas áreas, se han establecido estaciones arqueológicas. Loriche tiene muchos parques con hermosos paisajes.
Población: 205,054 personas (2011).
Braga
Una de las ciudades más antiguas del país. Braga tiene muchas iglesias barrocas y góticas impresionantes, así como mansiones de granito que datan del siglo XVIII. El monumento más grandioso de la historia es el Bom Jesus do Monte, una iglesia neoclásica con una escalera monumental decorada con fuentes. El centro histórico de la ciudad es peatonal y consta de calles estrechas y pintorescas y hermosas plazas.
Población: 192 494 personas (2011).
Vila Nova di Gaia
Ciudad portuaria en el norte del país. Es famoso entre los lugareños por la producción de un excelente vino de Oporto. Hay alrededor de 50 casas de vino aquí. En Vila Nova de Gaia, los turistas se sienten atraídos por la colorida arquitectura y una increíble variedad de naturaleza. Un museo interesante con pinturas de famosos artistas portugueses. La Capilla Senhor da Pedra es un lugar espectacular a la orilla del mar.
Población: 185502 personas (2011).
Matosinhos
Pequeño pueblo cerca del mar. Es uno de los principales puertos pesqueros del país. El principal atractivo de la ciudad es el Santuario de Jesús. La zona de Lesa da Palmeira es especialmente rica en patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Las obras de Siza Vieira se consideran instituciones arquitectónicas importantes: el salón de té, la piscina de marea, el faro y varias fincas.
Población: 175 478 personas (2011).
Amadora
Satélite de la capital del país, ubicado cerca de su centro. La arquitectura de la ciudad es simple y se parece más a una zona residencial. Amador es famoso por el inusual Museo Calouste Gulbenkian con una gran cantidad de obras de arte, así como por un gran estadio de fútbol. Hay muchas playas de arena blanca en la ciudad. Se cree que la ciudad está protegida por la estatua de Jesucristo de 113 metros.
Población: 175136 personas (2011).
Gondomar
Fundada en 1193. No hay muchos lugares famosos en la ciudad, pero es interesante a su manera. Tiene una catedral con un alto campanario doble de estilo gótico. Está decorado con frescos antiguos. También es de interés la Iglesia Católica, decorada con bajorrelieves y molduras de estuco. En uno de los pueblos cercanos a la ciudad, hay un interesante museo minero, San Pedro da Cova.
Población: 174,159 personas (2011).
Almada
Fundada en 1190. Ubicado a 10 kilómetros de la confluencia del río Tajo con el Océano Atlántico. Gracias a esto, la ciudad siempre tiene aire puro y fresco. Las plataformas de observación ofrecen hermosas vistas del río y el océano, así como del Puente Vasco da Gama y la ciudad misma. De los museos, los turistas están más interesados en el museo de la fragata y el museo Casa da Serca. El Parc de Pise es perfecto para caminar.
Población: 174.030 personas (2011).
Seixal
El monumento histórico de la ciudad es la finca Quinta da Fidalga. Es un buen ejemplo de finca agrícola de los siglos XV al XVIII. Especialmente hermoso es el parque de la finca, decorado con fuentes. Las playas de la ciudad tienen una suave pendiente y están cubiertas de suave arena negra. La temperatura del agua rara vez supera los 19 grados, pero hay cuencos de piedra natural con agua más caliente.
Población: 158269 personas (2011).
Guimaraes
Esta ciudad es visitada a menudo por turistas cansados de la bulliciosa ciudad de Oporto. En la ciudad de Guimaraes, serán recibidos por callejuelas tranquilas y calles acogedoras. Recibió el estatus de ciudad en 1096. Un gran número de monumentos arquitectónicos han sobrevivido de este período en la ciudad. Varios de los hoteles de la ciudad están ubicados en edificios medievales. Algunos de los complejos arquitectónicos culturales están incluidos en la lista del patrimonio de la UNESCO.
Población: 158,124 personas (2011).
Odivelash
Recibió el estatus de ciudad solo en 1998. Contiene muchas estructuras de piedra inusuales: obeliscos, monumentos. Hay pocos monumentos arquitectónicos y edificios históricos en Odivelas. La mayoría de las casas son de varios pisos, con modernos intercambiadores de transporte entre ellos. La ciudad está ubicada entre colinas bajas, desde las cuales se abre un hermoso panorama. La distancia de la capital del país a Odivelas es de 9 km.
Población: 144.549 personas (2011).
Coimbra
Esta ciudad tiene varios cientos de años. Los turistas hablan de ella como una ciudad colorida e interesante. Está construido sobre una colina, y se construyen escaleras de piedra para navegar por sus calles estrechas, a menudo pasando por arcos. Una vista pintoresca de toda la ciudad se abre desde lo alto de la colina. La principal atracción de Coimbra es la primera universidad del país inscrita en el sitio del patrimonio de la UNESCO.
Población: 143396 personas (2011).
Santa Maria da Feira
Es parte del distrito de Aveiro. La popular atracción Santa Maria da Feira está a 1,5 km de la ciudad. Es la fortaleza medieval del mismo nombre, donde se presentan todas las posibilidades de la arquitectura militar portuguesa y una variedad de recursos de defensa. Aquí se celebra una feria todos los años. Los turistas definitivamente deben probar el postre local: deliciosas galletas con el inusual nombre "Tikhony".
Población: 139 313 personas (2011).
Vila Franca di Shira
Situado a orillas del río Tajo, a 30 km del centro de Lisboa. Las fiestas taurinas se celebran en la ciudad dos veces al año. Los toros para este evento se crían en las cercanías de la ciudad. También hay una guardería para caballos lusitanos rápidos, que puedes ver en el centro ecuestre de Leseria. El museo etnográfico de la ciudad exhibe una gran colección de trajes taurinos.
Población: 136.886 personas (2011).
Maya
Una pequeña ciudad fundada a principios del siglo XVI, que combina el encanto de los edificios antiguos, la naturaleza pintoresca y los edificios modernos. Uno de los mejores parques para caminar es St. Peter's Park. Puedes ver a los mayas desde el mirador de la Torre Lidador.Su piso superior está completamente acristalado, lo que permite disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. La iglesia de Agvas Santas también es interesante.
Población: 135678 personas (2015).
Vila Nova di Famalican
En el centro de la ciudad hay un pintoresco parque con un pequeño lago. Hay senderos para caminar en el parque y áreas de picnic. Para los lugareños, lugares importantes son el Museo del Escritor Camilo Branco y el Museo del Político y Figura Pública Bernardino Machado. Un representante sorprendente de los conjuntos arquitectónicos medievales es la Iglesia de Santa María, que se encuentra en la cima de la colina.
Población: 133832 personas (2011).
Leiria
Situada a orillas del río Lis. Una ciudad pintoresca que combina las características de las ciudades portuguesas típicas: techos de terracota, calles adoquinadas y residentes amigables. El panorama de la ciudad se puede admirar desde la plataforma del castillo del siglo XII. En los antiguos establos del castillo, hay un museo de imágenes en movimiento. También hay una de las iglesias más antiguas de la ciudad: la Iglesia de San Pedro del siglo XII.
Población: 126 897 personas (2011).
Barcelos
Fundada en 1140, los lugareños han conservado muchas tradiciones, artesanías y costumbres de esa época. La Iglesia del Señor do Cruz es conocida en todo el país, donde se celebra anualmente la fiesta de las cruces. Más de 7000 obras de alfareros locales se recogen en el museo de cerámica de la ciudad. Los edificios de Barcelos están construidos en diferentes estilos. El puente del siglo XIV es un excelente ejemplo del estilo gótico.
Población: 120391 personas (2011).
Setúbal
Los viajeros en Setúbal se sienten atraídos por la ubicación favorable de la ciudad en la península, así como por la arquitectura de estilos múltiples y los hermosos paisajes. Este es el lugar donde las montañas se encuentran con el mar, lo que crea un clima agradable. Las playas de Setubal se consideran algunas de las mejores de Portugal. Los hitos importantes de la ciudad son las ruinas de la antigua ciudad romana de Cetobriga y el monasterio de Jesús.
Población: 116 330 personas (2017).
Funchal
La capital de la isla es Madeira y una ciudad popular en Portugal. Aquí hay un gran puerto marítimo, junto al cual se encuentra el paseo marítimo de Funchal. Siempre hay muchos barcos y yates de placer aquí. Es mejor admirar la magnífica naturaleza de la isla en el jardín botánico, donde se plantan más de 2000 plantas exóticas entre los cerros. El Museo Cristiano Ronaldo será de interés para los aficionados al fútbol.
Población: 111892 personas (2011).
Viseu
La ciudad rara vez es visitada por turistas, aunque hay algo que ver. Su centro histórico está decorado con muchas iglesias antiguas. La Catedral, construida en el siglo XIII, está realizada en estilo románico-gótico. Una catedral religiosa artística se encuentra en el segundo piso de la catedral. La magnífica colección de pinturas del Grao Vasco se encuentra en el Museo Nacional del Castillo de Tres Escalles.
Población: 99,274 personas (2011).
Valongu
La ciudad fue fundada en 1836. Hay pocos edificios antiguos con una rica arquitectura. Una de las tradiciones industriales de la ciudad es la extracción y transformación de pizarra bituminosa. Para popularizar la minería en Valongu, hay un museo de esquisto. Hay un club ecuestre en la ciudad, donde se puede solicitar una corta cabalgata o una larga excursión a caballo por los pintorescos alrededores de la ciudad.
Población: 93 858 personas (2011).
Viana do Castelo
Ubicado en el norte del país en la desembocadura del río Lima. La ciudad fue fundada en 1258 y floreció en el siglo XVI. Fue durante este período que se construyeron los edificios, que actualmente son monumentos arquitectónicos. El puente sobre Lima fue construido según el proyecto de Gustave Eiffel, el autor de la famosa torre de París. Un museo inusual GIL EANNES se encuentra en el muelle de la ciudad. Este barco fue anteriormente un hospital flotante.
Población: 88725 personas (2011).
Aveiro
Esta ciudad a menudo se llama "Venecia portuguesa". Un río lo atraviesa formando muchos canales. Los lugareños ofrecen a los turistas paseos en barco de colores y formas inusuales. Durante la excursión en barco, puede observar bien la arquitectura de las casas de la ciudad. La mayoría de los edificios son de estilo Art Nouveau. De los edificios antiguos, es interesante el monasterio de Jesús, decorado con tallas de madera.
Población: 78450 personas (2011).